8/6/09

Programa Seminario





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

UEA: SEMINARIO DE HISTORIA I
TRIMESTRE: 09-P
DOCENTE: DRA. NATALIA SILVA PRADA
CUBÍCULO: F-113, EXT. 2630.


HISTORIA CULTURAL DESDE LA IMAGEN: EL CARNAVAL Y LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE HISTORICA



Objetivos:

Aproximar a los alumn@s a una de las más novedosas corrientes historiográficas actuales.
Proporcionar las herramientas necesarias para la construcción de una historia cultural de las expresiones festivas.
Informar a los alumn@s acerca de las metodologías actuales de la historia fotográfica.
Impulsar trabajos de investigación con fines a la elaboración de tesinas en el campo propuesto.


Temas y lecturas propuestas:

1) La historia sociocultural: origen y definición (martes, mayo 26)

Lectura:
a) Burke, Peter, "La nueva historia socio-cultural", Historia Social, n.17 (1993), pp. 105-114.

2) Fuentes de la historia cultural: escritas, orales e iconográficas (jueves 28 mayo)

Lectura:
a) Darnton, Robert, "Introducción" al libro La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México: FCE, 1987.


3) La fiesta, tema particular de la historia cultural (martes 2 junio)

Lectura:
a) Chartier, Roger, "Disciplina e invención: la fiesta" en Sociedad y escritura en la Edad Moderna, México: Instituto Mora, pp.19-36.

4) La cultura cómica popular (jueves 4 junio)

Lectura
a) Bajtin, Mijail, "Introducción" (Rabelais y la cultura cómica popular) del libro La cultura popular en la edad media y en el Renacimiento. pp.7-57


5) El carnaval en la Europa Moderna (jueves 11 de junio)

Lectura:

a) Caro Baroja, Julio, El carnaval, capítulo I: La Importacia del carnaval y capítulo II: Aproximación lingüística.

b) Burke, Peter, “El mundo del carnaval” en Peter Burke, La Cultura Popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza editorial, 1991, pp.257-291.

6) Los carnavales en el mundo contemporáneo (martes 16 y jueves 18 junio)

Lecturas:

a) Constant-Martin, Denis, “Politics Behind the Mask: Studying Contemporary Carnivals in Political Perspectives: Theoretical and Methodological Suggestions”, 2001 (online).

b) Guimarey, María, “El carnaval como práctica social espectacular: perspectivas para una revisión de la historiografía tradicional del Carnaval” (online).


7) Los carnavales en México: Casos (martes 23 y martes 30 de junio)

Lecturas:

a) Azor, Ileana, “Los carnavales en México. Teatralidades de la fiesta popular”, América sin nombre: boletín de la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante (online).

b) Grant Wood, Andrew, “Introducing La Reina del Carnaval: Public Celebration and Postrevolutionary Discourse in Veracruz, Mexico”, The Americas, Vol. 60, No. 1 (Jul., 2003), pp. 87-107.

8) Los archivos fotográficos: problemáticas (jueves 25 de junio. Sala Seminario III-Audiovisuales. Ed.H, 3er.piso)

Reflexión sobre el video Revelando el rollo (Instituto Mora)

Esta obra aborda la problemática de los usos de la imagen en la investigación social, mediante una ficción documentada con investigación de campo y entrevistas con diversos responsables de acervos fotográficos y fílmicos de la ciudad de México, así como investigadores de la imagen (48 min.)

9) Los archivos fotográficos: las fototecas (jueves 2 de julio)

Formas de acceso virtual a informaciones primarias de las fototecas. El SINAFO, Sistema Nacional de Fototecas de México.

10) La fotografía como fuente de la historia cultural (martes 7 de julio)

a) Monroy N., Rebeca, "A corazón abierto: una aproximación metodológica a la investigación fotohistórica"
b) Mauad, Ana María, "Fotografía e historia, interfases"

en: Imágenes e investigación social. Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.). México, D.F.: Instituto Mora, 2005.

11) Técnicas históricas de la fotografía (martes 9 de junio y jueves 9 de julio)

Visita virtual al blog elaborado para el proyecto y el curso: http://historycarnivalphoto.blogspot.com


12) Análisis sociocultural/documental de las fotografías (martes 14 y jueves 16 de julio)

a) Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica , 2001. Introducción y capitulo 8.

b) Del Valle Gastaminza, Félix, “El análisis documental de la fotografía” en Cuadernos de documentación multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 8, 1999.
Versión digital:

http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/artfot.htm (entrada desde el blog, marzo 30 de 2009).


13) La fotografía digital y el rescate de la fotografía antigua (martes 23 de junio: 3 a 4:30)

Acceso al sitio señalado en blog: http://historycarnivalphoto.blogspot.com


14) Restauración de la fotografía antigua con técnicas digitales (martes 30 junio, 3-5)

Las sesiones 13 y 14 serán impartidas por el Dr.Riccardo Forte.


ACTIVIDADES DEL CURSO (incluye dinámica del curso y evaluaciones):

1) Búsqueda y análisis de 5 imágenes antiguas de fiestas o carnavales (siglo XIX hasta 1960).
2) Selección de una historia relativa al carnaval obtenida en publicaciones o mediante entrevistas. (1920-1960)/Ubicación de documentales históricos.
3) Aprendizaje de herramientas virtuales.
4) Ubicación de bibliografía.
5) Exposición de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario