13/7/09

Análisis documental de la fotografía histórica

LA FOTOGRAFIA COMO OBJETO DE ANALISIS DOCUMENTAL

(Basado en Del Valle Gastaminza)

Cada fotografía es una unidad documental

Tiene una serie de atributos que permiten una primera identificación:

ATRIBUTOS BIOGRAFICOS

Relacionados con el autor y sus circunstancias

Origen, bautizo, publicaciones previas, derechos de autor, presentación en exposiciones.

ATRIBUTOS TEMÁTICOS

Es el tema o argumento de que trata

Significado y representación

Elementos objetivos y subjetivos

Tiempo y lugar concreto


ATRIBUTOS RELACIONALES

Pertenencia a un conjunto

Relación con un relato, una noticia de prensa


METODOLOGIA DE ANALISIS DOCUMENTAL

Se estructura en dos niveles:

Análisis morfológico (aspectos técnicos y compositivos)

Análisis de contenido (afecta lo fotografiado y posibles significados)


ANALISIS MORFOLÓGICO:

Técnica, tipo de objetivo, blanco y negro o color, soporte, formato, tiempo de exposición,

ANALISIS DE CONTENIDO

Identificación de objetos
Identificación de temas y conceptos
Identificación de ideologías, valores, creencias

ASPECTOS PRESENTES EN ANÁLISIS FOTOGRÁFICO:

Denotación
Connotación
Contexto

DENOTACIÓN

Surge de una lectura descriptiva de la imagen y señala con claridad lo que realmente aparece en la fotografía.

Para el proceso de denotación podemos formular los siguientes interrogantes:

Quién aparece? (nombre, edad, sexo, profesión, función)
Qué situación u objetos aparecen?
Dónde se ha hecho?
Cuándo?
Cómo? (describir acciones)

CONNOTACIÓN

Lo que no aparece como forma referencial pero que la foto sugiere y hace pensar al lector:

Aspectos religiosos
Aspectos míticos
Psicoanálisis
Inconsciente
Ideología

Partes Objetivas: gestos, actitudes, símbolos, colores (cambian según la cultura)

Partes subjetivas: las sugiere el intérprete de la foto (sirve para varias lecturas)

Se sugiere no tener miedo y dejar correr la imaginación. De cualquier manera las palabras claves servirán de diverso modo a quienes después consulten la fotografía.


CONTEXTO:

En especial para la fotografía de prensa y la fotografía de carácter histórico y documental: tipo de acontecimiento.


ELEMENTOS SECUNDARIOS:

• Contenido accidental (objetos, actividades)
• Elementos intangibles (relaciones espaciales entre personas y objetos)
• Convenciones fotográficas (organización de un equipo, un grupo de reinas, una familia)
• Convenciones de perspectiva (gestos, posturas, expresiones faciales)

Esquemas de lectura

Introducing La Reina del carnaval: Public Celebration and Postrevolucionary Discourse in Veracruz, México. Andrew Grant Wood (referencia en programa de seminario)
Elaboración del esquema: Juan Manuel Vergara Muñoz
























Fotografía e Historia, Interfases. Ana Maria Mauad (referencia en programa de seminario)
Elaboración del esquema: Angel Olvera Velázquez