22/1/09

Propuesta para una historia fotográfica del carnaval

CARNESTOLENDAS:
IMÁGENES HISTÓRICAS DEL CARNAVAL EN EUROPA Y AMÉRICA (1880-1960).

Natalia Silva y Riccardo Forte

Este proyecto es una apuesta por la recuperación de la memoria visual a través de un fenómeno que congrega hoy a multitudes alrededor del mundo: el carnaval, fiesta realizada por lo general en el periodo anterior a la cuaresma cristiana y cuyos orígenes remontan a un tiempo de permisión: del consumo de carne, del ejercicio de la sexualidad, de los rituales de fecundidad.

Aspiramos a recoger materiales fotográficos procedentes de colecciones privadas y públicas que puedan ilustrar un libro de cerca de 250 páginas. Estas imágenes deben haber sido tomadas en el arco de casi un siglo, desde los orígenes de la fotografía en el siglo XIX hasta comienzos de los años 60 del siglo XX.

Este experimento aportará materiales para el estudio de la fiesta como fenómeno social, la diversión y la fantasía, las peculiaridades del lenguaje simbólico y las expresiones del imaginario social.

El carnaval es un fenómeno que se manifiesta sobre todo en territorios de tradición católica pero no de manera exclusiva ya que existen importantes manifestaciones de fiestas similares en regiones de tradición protestante. Es igualmente relevante, considerar las variantes de la fiesta de carnaval a partir de los elementos culturales peculiares que las conforman: las de raíces nórdicas, mediterráneas, africanas y nativas americanas.

El libro contendrá imágenes de las más importantes expresiones del carnaval en diversos sitios del mundo: Brasil (Rio de Janeiro, Recife), Italia (Venecia, Viareggio, Ivrea), Estados Unidos (New Orleans, Alaska), Canadá (Quebec), Colombia (Barranquilla, Pasto), México (Veracruz, Mazatlán), Trinidad y Tobago, Cuba (La Habana), Bolivia (Oruro), Argentina (Humahuaca, Buenos Aires, Gualeguaychú), España (Antroxu, Palmas de la Gran Canaria, Cádiz, San Sebastián), Alemania (Colonia), Panamá (Cd.Panamá), Perú (Cajamarca), Uruguay (Montevideo), Croacia, Grecia (Patras) y Rusia (Maslenitsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario